Parte 2: Redes Sociales
Artículo escrito por Franck Scipion
Ya
habíamos visto que actualmente son tres los canales principales para una buena
estrategia de marketing en internet o marketing online. ¿Recuerdas?
Efectivamente: el blogging, las redes sociales o marketing social, y el email marketing.
Si te has
perdido el inicio de la serie, te recomiendo comenzar con el artículo sobre blogs, que habla un poco de esta herramienta y su utilización
en los negocios.
En este
post, lo que voy a hacer es avanzar sobre las Redes sociales, el segundo
pilar del Círculo Perfecto del Marketing Online.
Cualquiera
que no esté muy ducho con la cultura de la web desde sus comienzos, a finales
de los 90s (o antes quizás), difícilmente llegará a considerar a las redes
sociales como un canal de marketing y canal de distribución
adecuado para sus negocios. Después de todo, sólo se trata de algo
“social” no “comercial”. Suena como una pérdida de tiempo esto de andar interactuando
con otra gente o jugando roles en un mundo virtual. ¡Vamos! Una tontería total.
Donde ocurre lo social
Supongamos
que volvemos atrás en la historia y nos vamos a aquellas épocas anteriores
a las telecomunicaciones. ¿Cómo hacían los negocios de aquel entonces? Se
ubicaban en zonas comerciales. Sí, de acuerdo. ¿Pero qué más? Bien por ti
si respondiste que los comerciantes participaban de agasajos,
convenciones, festejos, torneos deportivos, reuniones sociales, lo que
fuera donde se reunieran personas.
Volvamos
a la actualidad. Y otra vez la misma pregunta: ¿En qué lugares se dan realmente
los negocios? Un gran porcentaje de ellos se generan en eventos sociales.
Alguien duda que en España se cierran contratos
con cafés y purros después de una buena comilona o después
de unas copas tarde por la noche en una discoteca u otro sitio nocturno… España
y todos los países latinos en general han mantenido por cultura, un
fuerte componente social en su forma de hacer negocios.
El tema
es que ahora tenemos un nuevo tipo de evento social: la web. Y como las
personas son creaturas sociales, este nuevo “evento social” es donde se
están dando los negocios. Con una ventaja adicional: el evento dura
24*7*365 en cualquier lugar conectado a Internet. Una maravilla para toda la
gente que trabaja en Marketing.
Es
posible que utilicemos solamente las herramientas y plataformas de las redes
sociales basadas en la web, pero si además las combinamos con las
herramientas y plataformas sociales y los encuentros sociales la “vida
real”, lo que obtendremos serán aún mejores relaciones con más personas. Y eso
es lo que importa y lo que nos dará los mejores resultados si es que estamos en
condiciones de pensar más allá del plazo inmediato.
El doble trabajo de las redes sociales en una estrategia de marketing
online
Las redes
sociales tienen dos tareas por cumplir en nuestra estrategia de marketing en
Internet:
1. Generarnos relaciones
personales de beneficio mutuo
2. Derivarnos tráfico hacia
nuestro blog
Estos dos
objetivos además se retroalimentan. Cada uno necesita del otro como
marketing online para ser efectivo. Y mientras estos dos puntos son las
funciones que cumplen las redes sociales en el marketing online, traen
aparejada una lista de beneficios:
·
Si
escuchas en las redes sociales, te permitirá comprender en todo momento cómo tu
negocio está siendo percibido por los otros, y de qué cosas está sediento tu
mercado
·
Las oportunidades
vendrán de tus interacciones sociales online, de la misma manera que lo hacían
desde tus actividades offline (networking tradicional)
·
Obtendrás mayor
tráfico hacia tus activos online. Si estos activos,
además están preparados para generar ingresos pasivos (o
automatizados), esto se traducirá en más y mejores ventas
·
Tu
reputación y autoridad en tu mercado/nicho crecerán
¿Cómo te ayudan las redes sociales?
Intentaré
no extenderme demasiado para procurar explicarte cómo diablos es que el uso de
las redes sociales te permite lograr esos fabulosos beneficios de los que
hablaba.
·
Todas las
redes sociales a las que puedas sumarte te proporcionarán una página para
tu perfil, donde habrá un enlace hacia tu blog, y además te permitirán ingresar
una descripción tipo biográfica y hasta una foto tuya.
·
Si está
bien hecha, tu misma actuación e interacción con otros miembros de esas
redes sociales provocará que la gente quiera saber un poco más acerca de ti,
con lo cual se sentirán intrigados por visitar tu perfil. Y desde allí
podrán agregarte como amigo, o quizás también darse una vuelta por tu
blog. No viene nada mal.
·
Los
buscadores ya están incorporando las páginas de perfil en sus listas de
resultados, lo cual es positivo para los rankings de tu blog.
También implica que si otra persona tiene tu mismo nombre, es probable que
tu perfil aparezca primero debido a que tú has dejado una huella más potente en
la red social que tu homónimo.
·
Para
interactuar bien con los demás, deberás centrarte en ofrecer información que tu
mercado está necesitando, que les sirva a las personas, aporte valor,
que traiga soluciones. Esto te ayudará a construir confianza, tráfico, y
en un paso posterior… ventas. ¡Veo que te está gustando!
·
Hay una
manera muy sencilla y rendidora de lograr esto, que se hace simplemente
publicando enlaces hacia información de valor en tus diferentes redes sociales.
Entre tantos enlaces que compartes, tal vez algunos de ellos (por favor, que no
sea la mayoría) deberían conducir a posts en tu blog. Lo que sí, asegúrate que
sean artículos buenos, que ofrezcan valor, que te hagan quedar bien. Así
ganarás toneladas de tráfico y sobre todo, poco a poco irás consolidando tu
propia reputación online, promocionando TODOS los contenidos utilizando un
único criterio: qué aporten valor añadido a tus seguidores (no que sean tuyos o
sobre tus productos).
·
Otra
buena forma de hacerlo es enganchándote en conversaciones de tipo chat con
otras personas para ayudarles en sus necesidades. Date un tiempo
para deambular por la red social; ni bien detectas preguntas o inquietudes
en las que tienes algo para decir, ahí nomás te zambulles, buscando ayudar a la
gente. O sencillamente estate presente, just in case, para ayudar a
alguien.
·
Piensa en
una fiesta de verdad. Vas pasando de grupo en grupo, escuchando conversaciones
y sumándote a las que te parecen más divertidas. De vez en cuando te
ofreces para ir a la cocina y traer algo de comida y bebidas para tus nuevos
amigos, también hay momentos para el baile y las bromas. ¿Tan
complicado es esto? A mí no me lo parece. Es lo de toda la vida, sólo que ahora
se hace también en un entorno virtual de forma continuada y ubicua.
Si todavía no has entendido que las ventas se cierran entre dos
personas (uno que vende y el otro que compra) y que tener
un histórico común positivo (sin tensiones, apreciarse, respetarse,
tener un a priori positivo) es clave para hacer negocio, mi recomendación es
que no entres en el mundo de los negocios. Mejor estarás como empleado haciendo
bien tu trabajo, pero sin la necesidad que pueden tener los autónomos de vender
sus servicios a clientes. Acuérdate que un autónomo que no vende no
cobra…
·
Y
finalmente no te olvides que lo que estás buscando es también generar tráfico
hacia tu blog, con lo cual incorporar herramientas en tu blog que facilitan la
difusión de tus artículos no es una buena idea, si no que es más bien una
necesidad.
·
Pero por
favor, no te pongas insoportable y egocéntrico, porque la gente te lo hará
saber. Todo tiene su justa medida.
¿Pero cuáles redes sociales utilizo?
Habrás
visto que en lo que va de mi post no te he mencionado ni una sola de las redes
sociales. No escribí las palabras Facebook , Twitter , You Tube , LinkedIn o redes aun más anecdotistas por
ahora como Fourquare .
La razón de esto es que no estoy aquí proponiéndote un artículo del tipo “cómo
hacer para” manejar alguna de ellas, aunque podrás encontrar un montón de
artículos sobre como utilizar las principales [intlink id="7"
type="category"]redes sociales en internet[/intlink] en mi
blog. Está claro que las principales redes sociales de hoy son Facebook y
Twitter, ¡quién lo discutiría! Y a su vez hay varias otras redes
más especializadas en crecimiento que seguramente aportarán lo suyo.
Sinceramente
creo que lo que más interesa no son las herramientas en sí. Hoy están y
mañana pueden aparecer otras que las superen. Lo interesante es qué provecho
puedes tú sacarles, para lo cual deberás tener muy en claro que lo central
es que todas estas herramientas te ayudan a conectarte con los demás. ¿Quieres
una guía de cómo utilizarlas? Google seguramente te sugerirá los mejores
artículos.
Pero por
favor no pierdas el foco para sácarles el máximo provecho a las redes sociales,
define tu estrategia, márcate objetivos medibles y realistas, dota a
tu organización de los recursos necesarios – internos o externos, fórmate al
medio, y ponte a trabajar después, una vez que tengas muy claro cuál es tu
misión y tu papel en las redes sociales. Si no lo tienes claro, opta mejor por
ayudar a los demás más que intentar vender. Si vas vestido de hockey sobre
hierba para ir a jugar un partido de rugby, nada bueno conseguirás…
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